Visitantes fue un grupo que se formó el año 1987 en Zaragoza. Los cuatro componentes del mismo coincidían en el gusto por la música y además estudiaban en el mismo colegio, lo cual facilitó mucho el que se pusieran de acuerdo y que el proyecto siguiera hacia adelante.
Si bien es verdad que al principio hubo algunos cambios en su formación, no se puede hablar propiamente del grupo hasta que se establece en 1988 la formación que durante mayor tiempo mantuvo la banda. Ésta estaba formada por los cuatro componentes que tienes en el apartado de componentes de esta página web.
Por el camino quedaron muchas horas de ensayo en el local, muchas ilusiones puestas en que todo saliera adelante, un par de maquetas, un buen puñado de conciertos, algunos de ellos relevantes como en el que telonearon a Mano Negra, en la Plaza de Toros de Zaragoza, o la final del Medio Kilo que ganaron en el 91.
Y no se nos puede olvidar el culmen del grupo que llegó en 1992 con la grabación del primer y único Lp de la banda de nombre Visitantes, como el grupo.
Como para todos los grupos, al principio, el local fue uno de los mayores problemas. Aunque en este aspecto Visitantes tuvo mucha suerte.
Tras deambular por un par de locales, consiguieron un desván en la calle Lourdes gracias a los abuelos de Pepe, el bajista. Y la verdad es que también gracias a su madre "Mapi" que se preocupó de que todo estuviera como el grupo lo necesitaba.
Inicialmente ocuparon un pequeño cuarto de unos cinco metros cuadrados, pero más adelante, con la llegada de nuevo y más voluminoso equipo, el cuarto se quedó pequeño y se hizo necesario un cambio.
Y el grupo habilitó parte del desván, levantando un tabique de madera y corcho e insonorizando con hueveras todo el local. La verdad es que la obra salió perfecta y consiguieron un local amplio y mucho más cómodo.
Durante mucho tiempo la forma de subir al local era la siguiente: quedábamos sobre las cinco en Vips y allí nos recogía, "siempre con retraso", Pepe con su coche, un Renault 5 amarillo apodado "Citro". Los ensayos solían durar hasta las 8,30 ó 9. Más adelante esta forma de subir se caotizó un poco y cada uno subía a su manera........
En 1988 graban su primera maqueta en el estudio casero de Carlos Frisas durante unos cuatro días.
Era la primera experiencia del grupo en una grabación y la verdad es que el resultado fue bastante aceptable. El grupo quedó muy satisfecho.
A la grabación de la maqueta le siguieron una serie de entrevistas en la radio de presentación del grupo y de la maqueta, gracias a las cuales el grupo empezó a sonar en el mundillo musical zaragozano.....
La segunda maqueta llegó en un momento en el que el grupo ya estaba más maduro.
Las canciones estaban más trabajadas. Se seleccionó mejor el estudio de grabación y para ello se contó con la ayuda de Mariano Chueca. Gracias a él esta 2ª maqueta se pudo grabar en el estudio que existe en la iglesia del Carmen. El técnico se llamaba Martín y la verdad es que se enrolló muy bien en la grabación.
Inicialmente se grabaron cuatro canciones, pero en la maqueta finalmente salieron sólo tres, la sacrificada fue carretera.
Esta maqueta tuvo mucho mejor aceptación que la primera y sonó mucho más en las radios. Incluso algunas de ellas estuvieron a la venta en Linacero con bastante buenas ventas....
.
.
Cachi (Julián Torres)
A raíz de esta maqueta y de los diferentes conciertos realizados y tras su participación el el concurso Medio Kilo de Rock, empezaron a trabajar con el manager Guillermo Marquina, que llevó al grupo por numerosos pueblos de la geografía aragonesa. Aquí compartieron escenarios muchas veces con Las Novias y con Pedro Botero.
Más adelante Cachi (Julián Torres), famoso locutor de Radio Zaragoza, con programas como El Selector y Sangre Española, se fijó en el grupo y les propuso ser su nuevo manager. Grabaron nuevos temas, ganaron el concurso Medio Kilo de Rock en 1991, y a partir de ahí ficharon por la compañía Sony/CBS. La ayuda de Cachi fue fundamental durante estos tiempos.
Y así llegó la grabación del disco. Duró cuatro semanas. La primera de ellas no fue realmente de grabación. Durante esos días se organizaron las canciones mejor y se establecieron las pautas de trabajo. Las tres restantes fueron de grabación. Y luego la mezcla de las mismas aún duró un par de semanas más, aunque esta labor la realizó solamente el productor.
La verdad es que todo fue de maravilla y el grupo pudo encontrar en el productor Carlos Martos un buen amigo además de un excelente profesional.
Se grabaron once temas, diez para el Lp y once para la versión en Cd.
El estudio elegido fue "Sonoland" de Madrid. Uno de las mejores estudios del país. La grabación de las baterías se realizó en el estudio 1 y el resto de la grabación se realizó en el 2. La verdad es que el resultado final del disco fue magnífico. Y la grabación del mismo, como experiencia, fue inolvidable.......
Carlos Martos - Productor
Sonoland
Luego se fue presentando el disco por diferentes ciudades y haciendo la promoción en radios y televisiones: TV Aragón, en el programa de Javier Losilla, en TeleMadrid, apareciendo en el programa La Noche se Mueve del Gran Wayoming, ...
Pero llega un momento difícil para la banda, primero el batería, Luis, abandona el grupo y un poco más adelante lo hace Pepe, el bajista, para seguir sus estudios en Madrid. Se incorporaron nuevos miembros, pero ya no será lo mismo. Fue el principio del fin.
Compusieron las canciones que serían para su segundo disco, pero nunca llegaron a grabarse por distintas circunstancias.
El grupo continuó activo hasta 1994, año en el que se disolvió.